Eva Gamallo


Eva Gamallo
-Nací en Zúrich, ya que mis padres eran emigrantes, a los tres años me fui a Granada, lugar de donde es mi padre (mi madre es de Pontevedra) y estuve en esa mágica ciudad hasta los 19 años. Mis padres tenían un restaurante por lo que siempre estuve trabajando desde pequeña, eso me dio mucha soltura y mucha constancia a la hora de buscarme la vida más adelante. Los ratos que tenía libres entre estudio y trabajo los dedicaba a hacer cursos de teatro en Granada, desde los 7 años me di cuenta que quería ser artista, descubrir, investigar, comprender otras vidas y viajar a través de otras experiencias, por lo que cada vez que veía un curso de teatro me apuntaba.
 
-Tenía varios referentes cuando era pequeña, me gustaba mucho el cine español y el americano, me quedaba encandilada con la belleza de Carmen Sevilla, Sara Montiel, tenían una elegancia suprema, y me reía muchísimo con Lina Morgan, Chus Lampreave, Pepe Isbert o Gracita Morales, eran las primeras películas que veía, ya que era el cine que veían mis padres, recuerdo también ver películas de Cantinflas con mi abuelo materno, me encantaba disfrutarlas con él… Luego seguí descubriendo y amaba a Jose Luis Cuerda, Almodóvar, Al Pacino, Meryl Streep, Julia Roberts, Woody Allen… En danza me encantó descubrir a Pina Bausch contaba tanto a través de la danza…  En teatro me gustaba la naturalidad y la facilidad de Nuria Espert y las obras de teatro de Tenesse Williams. Toda esta fusión hizo en mi una actriz muy diversa y curiosa con diferentes maneras de trabajar, nunca he seguido una línea clara, me gusta la idea de bucear en diferentes estilos y descubrir pequeñas cosas de cada unx.
 
-A mí siempre me gustó estudiar y saber cada vez más, gracias a esto la vida me era más fácil de comprender, por lo que mi curiosidad extrema me hace seguir estudiando y mejorando mis técnicas, ya sean de interpretación, de voz, de cuerpo o de idiomas.
Y cada vez que encuentro una técnica nueva me alegra muchísimo, ya que sigo quitando capas a mi persona y mi artista. Esto me ha llevado también a viajar y a estudiar en diferentes países como Cuba o México.
 
-Es una idea que me encanta, alcanzar el estrellato, es tener éxito y llegar a conquistar eso es algo que para mi significa que he atravesado muchos miedos y creencias limitantes para conseguir algo que no tenía. Es un acto de superación.

– Ahora es un momento dulce y todo un desafío que estamos atravesando como mujeres y actrices y es un placer formar parte del cambio, están apareciendo más guionistas y directoras de cine y teatro con una necesidad de hablar de diferentes temas e incluyendo roles de mujeres maduras a las que les suceden cosas interesantes, por lo que mi punto de vista frente a esto es positivo. Deseo que sea cada vez más rápido este movimiento y que yo y mis demás compañeras trabajemos más cada vez y más continuado.
-Ahora mismo debido al coronavirus la situación real tanto en mi país como mundial es bastante incierta, ya que todavía no se ponen de acuerdo en cuando se podrán abrir los teatros y los cines ni cómo serán los rodajes, aun así estuve participando en diferentes reuniones y hay gente del medio que es muy optimista y creen que pronto podremos seguir creando cumpliendo las normas de equipo reducido y sanidad.
Deseo que esto sea una realidad cercana, ya que debido a las plataformas estaba habiendo más trabajo en España. 
Eva Gamallo
 
-Dependiendo del tipo de obra que sea, lo que si me gusta primero de todo es leer varias veces el texto antes de estudiarlo o desmenuzarlo, así me hago una idea general bastante completa, luego paso a estudiar el papel y a destriparlo para encontrar las claves que a priori no se ven, los ensayos hacen el resto, gracias al punto de vista del director y a la presencia de los otros compañeros, la verdad es que es una profesión hermosa la que tengo.
-Cualquiera de mis trabajos los considero como un logro artístico, ya que en cada uno he conseguido una cosa que ha ido sumando al siguiente, en algunos aprendía el trabajo de coro, en otros a actuar en un idioma diferente, a hacer comedia, drama o esperpento, así que decidir cual es el mayor logro y pensar solo en uno me parece deshonesto de mi parte. Ya que cada uno es un paso más.

  
-Ahora están habiendo más castings por la cantidad de producciones y coproducciones que hay gracias a las plataformas y televisiones privadas, también hay papeles más interesantes para mujeres de 40 años por lo que nos abre más puertas a las actrices.
A mí me encantan los castings y enfrentarme a mi misma en ellos. Y si, es competitivo y maravilloso porque eso significa que hay movimiento y si estoy en competición es porque estoy en la rueda del movimiento.
 
-Me gusta mucho la idea de trabajar en otro idioma por eso también estudio idiomas, inglés, italiano y francés, cuando actúas en otro idioma descubres también cosas diferentes en ti como creadora, ya que te colocas en un lugar diferente, también sucede con los acentos, trabajé tanto con acento andaluz, como castellano, como mexicano y en cada uno descubría cosas diferentes mías, y eso es algo a favor que continuamente te sorprende… El único consejo que se me ocurre darle a alguien que llega es que mantenga la pasión viva y que no huya de su deseo.
-Ahora mismo se me cayeron los proyectos que tenía debido a la pandemia, cuando todo se reactive espero que todo siga en pie y continuar con la obra de teatro que tenía en preproducción y un rodaje en Málaga que se paró debido a la cuarentena.
Aunque después de esto quizás hay más posibilidades para trabajar que todavía ni nos imaginamos.
MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586