María Cecilia Sánchez

Actress and Dancer

María Cecilia Sánchez

Desde siempre tuve una inclinación por las artes, mis padres y mi hermano, me inculcaron el gusto por la música los 3 han sido amantes de la Música desde siempre con universos muy distintos pero amplios y ricos en sí. Mi madre desde pequeña me enseñó a bailar  sobre sus pies, bailábamos Rock and Roll y Clásicos de su época, bailar se volvió un acto cotidiano en casa. 
Mi cultura entiende la danza y la música como un acto de relación social, es fundamental  de donde soy crecer bailando. Yo crecí en una zona rural muy bella en el corredor pacifico Colombiano a unas 3 horas del mar en donde la riqueza cultural es muy especial debido al mestizaje. Por tanto la música también tiene un lugar especial, hay muchas herencias. La influencia Nativa Andina es muy marcada y también la Afro Colombiana, al igual que la de ancestros colonizadores. 
El baile me llevo a lo escénico, durante toda mi niñez las actividades escénicas y artísticas  estuvieron  muy presentes, en general las artes pues de niña solía cantar en un coro Polifónico y también  pasaba mucho tiempo al lado de mi madre pintando y trabajando con barro y cerámica mi madre es una gran dibujante y pintora. Después de la secundaria me fui a estudiar a Cali la ciudad más cercana al pueblo en el que crecí Santander de Quilichao en el norte del Cauca en Colombia. A los 16 me mudé para estudiar Licenciatura en Artes Escénicas en El conservatorio de Artes cuyo  entrenamiento físico estaba basado en la danza contemporánea, la danza y el teatro eran mis pasiones por ese entonces. Durante los primeros años de la Universidad empece a trabajar como modelo con fotógrafos de moda de la ciudad, en obras juveniles de teatro y en el canal de televisión de la Región .
 
-Mi adolescencia tuvo muchas influencias muy marcadas por las tendencias generacionales de la época. Las referencias musicales y cinematográficas para mi son miles, la cinematografía nacional era aún una industria naciente aunque existente y cabe destacar que estudiando arte dramático era inevitable no estudiar nuestro contexto  y la historia de los movimientos teatrales  y audiovisuales de nuestro país que además por ese entonces y como toda Latinoamérica expresaba en los artes sus más recientes dolores.
Yo crecí y estudié en los años 90 en donde el espíritu de los 70s aún daba coletazos. Amaba en ese entonces como ahora los clásicos, mi carácter es muy nostálgico, quizás por ser una chica de provincia. Mi compañía más asidua eran  adultos mis padres y mi hermano mayor,  de ellos me quedaron sus gustos en general  en el arte, en el pensamiento, el cine y en la música. Mi universo está en gran parte muy diseñado con el molde la vieja escuela. Mi amor por la academia se lo debo a mi padre y a su familia, el amor por las humanidades, la filosofía y la historia. Mi padre era Juez penal, por tanto mi hermano y yo crecimos en un lugar en donde las artes eran valoradas pero también lo eran las humanidades y las ciencias políticas.
 
-Estudiar es algo que veo Necesario, no  solo para un enfoque en particular de las artes, si no para la formación de un ser humano, la curiosidad es algo que agradezco a la vida tener y siento que como interprete cuanto más conoces y aprendes más puedes ofrecer a cada uno de tus personajes. Para mi la observación y la vivencia han sido escuelas Fundamentales, La calle ha sido mi lugar de observación , la escuela el primer lugar donde expandí mis horizontes, pero ha sido el set, las tablas o en frente de un público o un lente el lugar en donde realmente he aprendido el oficio y lo he dignificado, el trabajo a temprana edad  moldeó mi carácter, el rigor y la disciplina. Sin embargo mi curiosidad por la vida es lo que mantiene despiertas mis  ganas de aprende  no tanto a ser  mejor artista,  sino  para tener que ofrecerle a la vida tanto como ella me ha ofrecido a mí. Mis pretensiones cada vez más se inclinan a ser mejor persona, más que mejor artista.
 
-Los generalidades universales me parecen utópicas . Aveces  tengo sueños y desearía poder alcanzar otras industrias en las que tenga mucho más por aprender o mostrar, pero también aveces  me pregunto: por qué no puedo llegar a comunicar a las regiones que quisiera; inmediatamente  me corrijo a mi misma  y me digo:  quizás no es un por qué? quizás, es más bien  un para qué? 
Creo firmemente  que cada quien tiene un propósito y quizás el mío está bajo mis pies no en otros lugares, por tanto hago todo lo que esté a mi alcance. Hago mis pequeñas apuestas interoceánicas, eso es lo que me corresponde desde el lugar en el que estoy  dar mi 50%  sin forzar demasiado  las cosas el otro 50 % corresponde a  otros factores en la vida que no dependen de mí.
María Cecilia Sánchez
 -Siempre los ha habido desde luego. En mi país la estética es algo muy relevante  con relación al oficio de una actriz. Ser auténtica en mi belleza o en mi estética, defender la naturalidad de mi  cuerpo o mi manera de pensar ha sido un trabajo duro, más duro quizás que mi trabajo en sí. Hoy en día la autenticidad es muy respetada pero un par de  décadas atrás no lo era, no tengo nada en contra de las intervenciones estéticas, pero a lo largo de mi carrera y viviendo en Latinoamérica casi era de rigor hace unos años moldear tu cuerpo al gusto de la industria para obtener un trabajo. Ese fue un juego al que nunca me presté, asumo que habré perdido muchos trabajos por ello pero también gane la libertad de mi identidad como mujer y como actriz. Yo empece muy pequeña a abrirme mi espacio en Colombia, con el tiempo lo fui haciendo a través de trabajos independientes en el cine en Latinoamérica  y  ha sido arduo ganarme un espacio de respeto en la profesión, es algo que como mujer nunca dejas de luchar parecemos predestinadas a nunca bajar la guardia cuando no es tu belleza son tus años y cuando no son  tus años es tu inteligencia.  
 
-Colombia es un país muy rico a todo nivel en las artes su riqueza es invaluable, al mismo tiempo evidentemente no podemos compararnos con naciones que cuentan con una historia y un desarrollo más amplio. No podemos desligarnos de la realidad, con esto digo que estamos en un interesante camino como nación de encontrar nuestras propias formas, rescatando la tradición, apoyándonos en las influencias de las escuelas que nos nutren. América latina aún se esta descubriendo a ella misma. América Latina es una de las últimas grandes mezclas del mundo  Occidental que aún sigue en el camino de encontrar su propia voz. 
 
-Ahora mismo, estoy en la búsqueda que proyectos que me enamoren artísticamente, los mido por cuanto pueden retarme a aprender a salir de mi espacio de confort a retarme y a poner en ellos mi experiencia y mi capacidad como ser humano, no con esto quiero decir que todo lo que haga esté teñido por el mismo color, hay cosas que hago para mantener mi carrera activa y hay trabajos que hago por son convenientes en uno u otro sentido para mí y mi momento de vida. Hacer de mi vida mi obra y mantenerme firme en la convicción de seguir  en la vida de la manera en la que me gusta estar, viviendo de lo que me gusta.
 
-Es la carta de la fortuna en una baraja de tarot y esta muy bien que lo plantees como un negocio por que lo es, y como en todo supongo algunas veces es honesto y  otras veces no. Por otro lado creo que cada experiencia es distinta y lo que he aprendido con los años  es a entender que una cosa es mi oficio y otra es la industria y que  de esa parte de la que nada puedo controlar, no me  debo  tomar nada personal.
 
-En el cine he hecho trabajos preciosos que recuerdo con mucho amor. Rodar en película por ejemplo  de 16 mm o 35 mm  requiere cierta técnica muy  distinta a rodar en  digital  esto en cuanto al movimiento o a la presión con la que se rueda y la responsabilidad que tienes como actor, ya que era ha sido y sigue siendo una posibilidad muy poco sostenible  y costosa para las producciones Colombianas de estas experiencias recuerdo películas como “El arriero” de Guillermo Calle, o “La pasión de Gabriel”. U otras experiencias como poder  rodar  con un cámara diseñada para fotografía en   películas como Pescador de Sebastián Cordero  director Ecuatoriano  la facilidad de la cámara nos permitía  estar mucho más libres y aventuramos a hacer  un road  movie de manera cronológica creo que son experiencias incomparables.  Y sin lugar a dudas hacer temporadas de teatro exitosas en donde he hecho repartos en los que me he mantenido cinco veces por semana durante casi un año  en el escenario contra todos los pronósticos negativos del agotamiento como en el Musical Cabaret en donde interprete a Sally Bowles o en “La obra que sale mal”  The Play that Goes Wrong, en donde interpretaba el personaje femenino protagónico. Creo que esos más que logros artísticos  son logros  al aguante de la genética que herede de mis padres y ancestros. Mucho del trabajo del actor al menos en nuestras industrias y en  nuestra historia ha estado muy fundamentado en la capacidad de su  resistencia.
-Para los recién llegados, mis consejos: que abran sus Horizontes, Que nunca dejen de un lado la curiosidad por todos los oficios que constituyen nuestro arte. Que aprendan todo lo que más puedan sobre dirección, producción , dramaturgia, guión, fotografía, maquillaje, vestuario, escenografía, luces. Todos los lenguajes de lo escénico y lo audiovisual son maravillosos te ayudan a comprender como funciona el engranaje y también te ayudan a la creación. Cuantas más herramientas tengas, estas son puertas de entrada hacia lo creativo y también refugios  para desarrollar economías  alternativas  que  permiten  que humanamente te sientas  util y productivo en tiempos en donde hay poca actividad en el trabajo actoral   manteniendote  vivo dentro del mismo universo.  
-Rodaremos a finales de este año la segunda temporada de 2 Chichipatos ” un Formato de serie para Netflix producido en Colombia, es una comedia de / capítulos por temporada que ha gozado de muy buena audiencia latina. Por otro lado estoy  muy entusiasmada de hacer parte de una nueva serie sobre feminicidios, casos reales que en nuestro país han sido de gran relevancia y que pretende generar conciencia  a la población de la necesidad de cambio en estas conductas que golpean tan duro nuestra sociedad. Estoy por rodar mi primera ficción en formato de cortometraje llamado ” Como Piedra en el Agua ”  este cómo directora y  guionista y por último estoy por lanzar una marca de accesorios y complementos  muy inspirada en el trabajo escénico  y  muy teatral que se llama GóticoTrópico. Complementos para la vida y para la escena.
 
MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586