Valentina Vio

por Sherif Awad

Valentina Vio

-Bueno, naci en Santiago de Chile en 1990, en enero, una capricorniana voraz jaja. Soy hija unica, por lo que mis padres han sido siempre mi pequeña e intima familia. La mitad de mi familia vivia en Venezuela por lo que iba constantemente a visitarlos. A eso de los 7 años, tuvimos que irnos a vivir a Brasil por el trabajo de mi madre, es ahí donde me inmerso en el mundo de las peliculas, como no tenia amigos ni hablaba muy bien el idioma, al comienzo el cine era mi mundo. Recuerdo que los canales estaban separados por genero, por lo que pasaba viendo peliculas desde drama a terror, luego ciencia ficcion y asi. Fue ahí en donde comencé a imitar distintos personajes y crear escenas las que interpretaba en mini shows caseros a mis padres, me desafiaba a ser un personaje durante todo un dia, etc. Si, era una niña bastante solitaria y digamos que nerd jaja. Pero bueno, luego si hice amigos y aprendi el idioma y no fui tan solitaria jaja, pero desde ahí que mi pasión por la intepretación no cesó. Al volver a Chile, comencé a estudiar los fin de semanas en clases extra escolares de Teatro para niños y luego cuando crecía para adolescentes. Como odiaba el colegio, mis clases de Teatro eran mi escape y en donde me sentia desafiada pero a la vez en un mundo que sentía que pertenecía. 

-Creo que desde siempre fui muy curiosa en ser lo más variada posible en el contenido que veía. Recuerdo que cuando pequeña, mi madre me dejaba ver con ella Alien, nos encantaba ver todas esas peliculas, desde ahí me di cuenta que me interesaba mucho la ciencia ficcion, y el personaje de Ripley, fue uno de los primeros personajes femeninos fuertes en lo que dije Ey! Yo quiero hacer una papel asi cuando grande. Tambien era fanatica de Buffy, la caza vampiros, de Jim Carrey y sus mil caras,  y veia muchos dibujos animados, mi favorito era Hey Arnold! De Nickelodeon, queria la habitacion de Arnold jaja. 

Luego, de adolescente no me perdia un programa chileno llamado Septimo Vicio, el conductor, Gonzalo Frias, siempre presentaba nuevas peliculas que recomendaba tanto por su calidad como por lo extrañas o innovadoras que podian ser, asi que siempre estaba buscándolas en mi computador para verlas, eso hacia que tendiera a tener bastantes virus en mi computador jaja pero bueno gracias a el, conoci a David Lynch, Tim Burton, Los hmnos Cohen, Tarantino, Agnes Varda, etc, que siguen siendo mis máximos referentes. 

Con respecto al teatro, mi percepción de la interpretacion cambió totalmente cuando pude ver a artistas en vivo y en directo, como comentaba yo veia mucho cine y televisión, pero a los 10 años, pude ir a ver un acto de circo, en donde se presentaban una dupla de clowns, y la sensación que sentí jamás la olvidaré. Era ver a dos acróbatas del ritmo, del diálogo, de la presencia escénica en vivo y en directo. Fue en ese momento cuando dije : Yo tambien quiero lograr pararme en un escenario y hacer sentir a la gente así, poder brindarles una experiencia así .. y por supuesto lograr tal maestría. 

Y luego cuando era adolescente me marcó muchisimo conocer a una gran actriz chilena, Tichi Lobos, quien me invitaba desde adolescente a todas las obras que iba estrenando o que me invitaba a ver. 

Desde los 13 hasta los 18 años aprox. ¡Estuve llendo al teatro gratis! ¡Que suertuda! A verla y ver espectaculares obras, clásicos como La cantante Calva, Las brujas de Salem, la Celestina, etc. Y clásicos chilenos como Cinema Utopia, Cuestion de Ubicación, Flores de Papel, etc. 

Valentina Vio

Siempre me he considerado una bailarina autodidacta, sabia que queria estudiar teatro pero la danza siempre ha ido de la mano en mi vida. Podria decir que me considero una actriz bastante corporal, inspirada desde niña por los sonidos tropicales de salsa venezolana que sonaba en la radio mientras mi madre ponia la mesa para comer o inclusive el metal que escuchaba en mi epoca gotica cuando me creia vampira a mis 14 años jaja. La musica siempre ha estado en mi vida, y a la vez siempre es mi camino para construir personajes, entender su corporalidad.. es desde su ritmo, su cadencia, que voy construyendo. Usualmente cuando comienzo a conocer un personaje pienso: ¿Como se mueve? ¿Que musica le gustaria bailar?  .. 

-Concuerdo con muchos artistas en que lo que hacemos es un oficio, un acto de amor, sin amor no puede uno vivir del arte. Ya que hay que amarlo mucho para hacerlo, para resistir, luchar por el, por resistir en el y en que siga existiendo. 

Yo fui afortunada que mis padres siempre me apoyaron en estudiar actuación, a pesar de que siempre me dijeron que seria dificil. Al venir de una familia de clase media ajustada, sabia que la vida como actriz no seria color de rosas. Y es por eso que debia amarlo con todo mi ser para resistir en ello. Muchas veces he tenido que ingeniarmelas para seguir haciendolo, pero siempre encuentro la forma, creo que todo artista que ama su oficio encuentra la forma, puede sonar muy romántico como lo digo pero es verdad, yo al menos no podria vivir si no pudiera seguir creando y actuando de alguna forma. . A pesar de que si! Necesitas vivir , pagar las cuentas, y bueno cuando el arte termina dandote eso, bueno ya es un mundo ideal , no?  jaja

-Siempre me será satisfactorio poder ejercer mi pasión y más aún si lo que hago hace feliz e inspira a otros. 


-¿Hay desafíos relacionados con el género versus la profesión que enfrenta ahora?


Claro que sí hay desafíos con el género. Ahora, gracias a #metoo las cosas han ido cambiando, la actriz no tiene que ejercer siempre un rol de ama de casa u objeto de deseo, no? Cada vez se abren nuevas oportunidades y nuevos roles femeninos más desafiantes y complejos. Y menos mal que en temas de ambientes de trabajo, el machismo y el respeto hacia la mujer han ido de una vez regularizándose. Pero si , siempre será un desafio, una lucha,  las mujeres debemos siempre cuidarnos entre nosotras ya sea en las tablas como en la vida misma. 

-Chile vive actualmente una época bastante movida en terminos cinematográficos, gracias a dos Oscars que ha ganado, con “Una historia del Oso”, “Una Mujer Fantástica” y ahora una nueva nominación con el documental “El Agente Topo”. Con esto, mi pais ha podido hacerse un espacio dentro de la plataforma internacional, lo que a la vez ha hecho que lentamente las producciones puedan ser más en numero y diversidad. Obviamente, como todo el mundo, Chile tambien ha sido asotado por la pandemia y es por esto que muchas producciones estan en “stand by” hasta que nuestro mundo esté listo para que podamos volver a la marcha, pero tengo muy buenas expectativas con el crecimiento de la industria que Chile está teniendo.  

-Para nuevas obras, debe construir un personaje, conocer una historia, para mi es sentirme como una detective. Busco toda la información disponible, ato cabos, es como si fuera armando un puzzle, de quien es este personaje que interpreto, su entorno, su historia, etc. Y si no dispongo de tal informacion,la invento, no? Eso es lo que hacemos los actores, crear mundos con los cuales el público pueda identificarse o quiera conocer.  

-Justamente , el último trabajo que tuve fue bastante desafiante, además de haber sido un proyecto que creo que para todo actor es un sueño. Tuve que actuar 8 personajes distintos para una misma obra. La obra se llama “Conduzcan hasta Praga” de la compañía Naturaleza Artificial. La estrenamos en Enero de este año y espero que volvamos prontamente con nuevas funciones online. Debido a la pandemia fue de carácter online, por lo que el formato tendió a ser de un hibrido audiovisual.  

Eso fue una locura hermosa! Jaja , ciertamente que hacer 8 personajes completamente distintos fue ejercitar al máximo mi habilidad actoral y estoy muy agradecida de la experiencia. 

-El mundo del casting en mi pais considero que es un mundo bastante pequeño. Bueno, Chile es un pais pequeño, por lo que todavia todo tiende a centrarse en la capital. A pesar de lo pequeño ,no por ello es menos competitivo no? Desde luego que es desafiante conseguir papeles en un proceso de casting, lo importante es poder tener la oportunidad de audicionar y dar lo mejor de uno en el momento. Ansio que poco a poco el negocio del casting se expanda más dentro del pais, eso desde luego siempre seria bueno para todos en el negocio. 

-Fue muy importante para mi carrera el haber podido estudiar en la escuela internacional de cine y television, EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba. Gracias a una beca del gobierno de Chile, pude estudiar una Introducción a la Técnica Meisner en esta prestigiosa escuela de cine que posee gran historia. No sólo fue una gran evolución para mi quehacer como actriz, sino que también el haber conocido maravillosos compañeros y profesores de distintas partes del mundo con quienes compartir y generar redes.

Por otra parte, también fue una experiencia inolvidable el haber ido de gira a El Cairo, Egipto, junto a la compañía de performance “Complejo Conejo” con los cuales pudimos realizar nuestra performance “Transandinos” en distintos centros culturales de la ciudad , además de impartir un taller de intervención urbana para artistas de la zona. 

-Mi mejor consejo es para artistas nuevas: Hazte cariño! Eso es belleza para mi, el cuidarse, el hacerse bien a una misma, bellas estaremos, si nos sentimos bien tanto fisicamente como mentalmente, es por eso que al menos mi consejo , desde lo que a mi me hace sentir bien es : haz ejercicio para despejar esa mente, date un buen baño de tina con sal de mar  y ve tu serie favorita en pijama con una buena copa de vino , ¡que mejor elixir de la vida que eso! Que es lo que quieres compartir con el mundo como artista? Búscalo, encuéntralo y no esperes, crea tu propia casa. Crea! Crea y Crea! 

-Actualmente, tuve la oportunidad de trabajar en un papel pequeño (no hay papeles pequeños!) en una telenovela chilena, eso fue muy entretenido! Nunca habia hecho tanta televisión. Aprendi muchisimo.  Encarné a Rosario, una bartender lesbiana que es la mejor amiga de una de las protagonistas. Rosario, es la mejor amiga y confidente jaja. Me cayó muy bien ella, fue un deleite interpretarla. 

Y bueno, dentro de mis proyectos personales, estoy trabajando en distintos bebes, como les digo a mis creaciones, que espero que prontamente vean la luz. Con mi productora, La Vieja Rara Producciones estamos en proceso de desarrollo de una serie llamada “#No Me Sigas” y un largometraje llamado “La Coneja”, entre otros. Así que prendiendo velas y llamando a los dioses del olimpo para que los proyectos se concreten y prontamente lleguen a alguna pantalla streaming!