Niurka Calero

Niurka Calero
-Me llamo Niurka Calero Alayón, nací en Cuba, en San Antonio de los Baños, segunda ciudad en importancia de la antigua provincia de La Habana, el 4 de abril de 1964. Nuestra ciudad es cuna de artistas e intelectuales, lugar famoso por sus fiestas y por las hermosas aguas del Río Ariguanabo, en el seno de una familia que conformaban mis padres, mis abuelos y el hermano menor de mi mamá, que para entonces era un adolescente, un año más tarde nacería mi hermano. 
Mis padres como muchos otros, comprometidos con el momento histórico que vivía la isla en la década del 60, se iban temprano y regresaban tarde, por lo que mis abuelos y mi tío, fueron eslabones fundamentales en nuestra formación. En mi hogar todos eran lectores empedernidos, con un vasto grupo de amigos que participaban activamente en encuentros, tertulias, juegos y fiestas, éramos de las pocas casas que para entonces tenían televisor, por lo que cada noche se llenaba la sala con vecinos que nos acompañaban a presenciar la cartelera nocturna de la pantalla chica, otras muchas sin servicio eléctrico, nos ponía a improvisar, con cuentos, cantos, e historias, las oscuras horas tropicales hasta que volviera el servicio. Los pisos de la casona familiar parecían espejos, me invitaban a danzar, hacer piruetas, dar saltos, así comencé fascinada desde muy pequeña soñando con ser bailarina, sueño que terminó bruscamente cuando una extraña enfermedad me arrebató la libertad de movimiento y mi sueños de bailar. Estuve en reposo absoluto por 6 meses, los maestros venían a darme clases a la casa, la lectura se hizo mi mejor amiga, podía viajar sin salir de mi cama y fue lo que hice, pero mis anhelos de bailar quedaron truncos. Para entonces mi hermano Víctor Hugo, con un talento marcado por el dibujo, comenzó a recibir clases de diseño y pintura, por supuesto esa inmovilidad a la que me vi expuesta por tanto tiempo me hacía candidata perfecta para modelar sus obras, así nace mi carrera de modelo.
-El cine es una de mis pasiones, todas las películas eran buenas, tuvimos la suerte de poder ver mucho cine en Cuba, mi preferida de siempre es Betty Davis, sus ojos, sus expresiones, su carácter indomable, llenaban de alas mi imaginación, las películas de Charles Chaplin eran desayuno cada domingo en nuestra infancia, un clásico que mantengo en mis preferencias hasta hoy, el teatro de Shakespeare me motivó para seguir indagando en el juego de la creación, en la danza, la difunta Alicia Alonso, famosa por sus coreografías y representaciones me arrastró con Carmen  y Giselle entre sus pies para siempre, mientras que la televisión cubana me traía rostros como los de Gina Cabrera, Maria de los Ángeles Santana y Enrique Santiesteban, actores que admire y con los que tuve el honor de trabajar años más tarde en la escena cubana.
-Lo mejor que me pasó en mi camino estudiantil fue entrar en la Escuela Nacional de Instructores de Arte en Cuba, allí nos dieron herramientas fundamentales para nuestra labor profesional, tuvimos maestros maravillosos que nos enseñaron con amor y alegría el arte de montar, crear, pulir, curtir nuestro cuerpo, amoldar nuestros talentos individuales y exponerlos al colectivo creando un grupo diverso y colorido que nos dio muchas satisfacciones.
Niurka Calero
-La verdad más que alcanzar el estrellato lo importante para mi es sentirme bien en lo que realizo, porque sin alegría nada tiene estrella, la persona que no es feliz con lo que hace nunca podrá brillar en nada.
-Nunca me he puesto ningún límite por ser mujer, ya tenemos bastante con que las sociedades no se olviden de las diferencias, he hecho lo que he querido hacer, cuando lo he querido hacer, no he tenido que dar nada a cambio por ser quien soy y me siento muy feliz por eso. Sigo parámetros, soy puntual, sé cuándo retirarme, con esas tres cosas claras, me atrevo en cualquier mercado.

-Hace 27 años que vivo fuera de mi país, en el año 1993 dejé la isla, en balsa, desde entonces vivo en Estados Unidos, en la ciudad de Tampa, estado de la Florida, me siento excluida de todo en mi país, las ideas políticas en las sociedades cerradas y tiránicas encarcelan el arte, ponen frenos en la creación, rompen el pensamiento crítico y esclavizan a las personas, es de esa forma que percibo la situación actual del arte y el entretenimiento en mi país, que cada vez es más anti arte, anti creación, donde a través de la constitución más que cambiada y manipulada por las fuerzas en el poder mantienen silenciados y temerosos a los creadores para que no se expresen ni piensen, Cuba es una mordaza gigante y allí todos la tienen puesta.
-Todo lo que me ofrecen lo analizo, si me trae felicidad lo hago, si me trae zozobra lo dejo, repito, todo lo que hagas en tu vida si no lleva implícita tu propia alegría no vale la pena hacerlo, no va a salir bien, no es recomendable, es en esa forma que acometo mi propia existencia. 
-Mi mayor logro artístico es haber escuchado a niños de otros países estudiar y declamar mis poemas en un proyecto de lecturas por la radio que lleva lugar desde hace años en Bolivia, a través del liderazgo del profesor Víctor Hugo Quintanilla Coro, esa experiencia sigue conquistando aulas en otros países, llenándome de júbilo sublime, creciendo con ellos al ser parte de un proyecto tan maravilloso.
-No tengo idea como funciona en mi país natal ese negocio de casting en este momento, porque hace muchos años que no vivo allí, pero en Estados Unidos que es donde resido, tengo contratos sin exclusividad con diferentes compañías que me buscan trabajo acorde a mis gustos y preferencias, si tengo que hacer audiciones las hago, pero en el mundo del modelaje que es donde mas hábito, ya tengo clientes establecidos por años que me contratan cuando tienen espectáculos en la televisión.
Niurka Calero
-Mi mayor logro artístico es haber podido desarrollar diferentes estilos para expresar mi creatividad, no me siento encerrada como creadora, he podido escribir, interpretar, modelar, cantar, bailar, actuar, dirigir, producir, enseñar, esa acuarela personal es lo que pudiera llamar logro artístico.
-Mi consejo para los recién llegados, no digas no sin saber de que se trata, no pierdas el gusto por leer, experimentar y aprender, un artista necesita nutrirse constantemente para poder ofrecer más tarde, crea para ti y llegarás sin lugar a dudas a tocar otros corazones.
-Mis proyectos actuales son seguir produciendo y apoyando a mi única hija Gabriella en sus estudios y presentaciones anuales con la escuela de arte, seguir mis trabajos de traductora y de modelo internacional, continuar expandiendo el arte y la comunicación a través de las redes sociales, ayudar a otros con consejos y voluntariado, poder aumentar la audiencia en mi canal de YouTube, en el futuro cercano quiero publicar nuevamente e incursionar más en el cine delante o detrás de cámara, las dos opciones son atractivas para mí.

MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586