Roxana Saucedo

por Sherif Awad

Roxana Saucedo

-En mi familia nadie se dedicaba a las artes escénicas, mi mamá se dedicaba a la casa y mi papá era empleado. Yo soy la menor de 4 hermanas, nacimos en Veracruz pero cuando yo tenía 4 años nos vinimos a vivir al, entonces, Distrito Federal. El primer verano que estuvimos aquí, mi mamá nos metió a una de mis hermanas y a mi a un curso de verano en el INBA, yo tendría como 5 o 6 años, de lo poco que me acuerdo es que nos enseñaron a hacer marionetas y como presentación final del curso una pequeña obra de teatro donde yo hacia un avestruz que pasaba corriendo al fondo del escenario (ja, ja, ja). Más adelante, mis hermanas tomaron un curso de modelaje en la ANDA y ahí llamaron a una de ella para hacer una película; estuvo trabajando más o menos un año y cuando la acompañé a las filmaciones decidí que yo quería hacer lo mismo, entonces entré al Instituto Andrés Soler de la ANDA a los 10 años de edad. Antes de terminar la carrera de 3 años hice mi primer película con Antonio Aguilar, “El Rey”, después “La pasión según Berenice”. De ahí brinqué a la TV haciendo mi primer telenovela a los 14 o 15 años que se llamó “Mi hermana la nena”.  

-Realmente no tuve ningún modelo a seguir y si lo llamamos así te diría que fue mi hermana, ya que yo quería hacer lo mismo que ella.

-Yo creo que el estudio es importante pero donde se hace el actor realmente, es en el escenario, en la práctica, en observar a los compañeros, que te gusta de ellos y que o te gusta, vas imitando y poco a poco vas encontrando tu estilo. Eso si, nunca dejas de aprender, cada compañero, cada director es una enseñanza.

-Para mí lo más importante es darle al director lo que pide, es que la gente reconozca mi trabajo. Es muy satisfactorio cuando alguien ve tu trabajo y te felicita. El estrellato a nivel mundial, a estas alturas de mi vida, no es primordial. Si un productor ve mi trabajo y me llama para trabajar a cualquier parte del mundo, bienvenido, siempre agradezco el trabajo, pero si no pasa ya no me frustro, cuando era más joven si, pero ahora no.

-¿Genero te refieres a ser mujer? Yo creo que en todas las profesiones los hay, siempre hay que estar lidiando con gente mal intencionada.

-Este año ha sido muy difícil a nivel mundial, todo paró. Poco a poco se va reactivando la industria, muy lento.

-Para las nuevas obras que me ofrecen: Leo el libreto, trato de meterme en el personaje y vivirlo. Algunos personajes me gustan mucho, otros no tanto, pero de repente es tan escaso el trabajo que ni modo, hay que hacerlo.

Roxana Saucedo

-Hasta ahora, mi mayor logro artístico: Hice una obra de teatro en corto que se llamó “La edad es solo un número”, ahí hice a una mujer borracha y creo que logré el punto en el que todo el tiempo se entiende lo que dice, no estaba pasada la interpretación, aunque era una comedía hice un personaje equilibrado, serio, sin llegar a la farsa. Estuve en otra obra que se llamó “Después de las 12”, ahí hice 5 personajes muy diferentes cada uno. La verdad no lo he pensado pero tengo un personaje de una mujer con inicios de Alzheimer que me ha dejado muchas satisfacciones.

-Sobre el casting: Es algo que no te puedo contestar con certeza en este momento por que he estado un poco alejada y mas adelante te voy a explicar por qué, pero yo creo que si es competitivo.

-Mis mejores consejos para que las mujeres sean hermosas y atractivas después de un largo día de responsabilidades: El maquillaje (ja, ja, ja). Ya en serio, la actitud. Puedes estar muy cansada pero si tienes buena actitud siempre te verás bellas.

-Para los recién llegados: Que sean perseverantes. Es un trabajo por el que pasan muchos y se van, es una carrera de aguante. Hay muchas altas y bajas, realmente son pocos los que se mantienen arriba siempre.

-Por ahora mi principal proyecto es personal y no profesional. Hace casi un año que me tengo que operar las lumbares, ya estábamos en trámites en la ANDA cuando se atravesó el Covid 19 y todo se paró. Ahora por fin, después de 4 meses de tramites, parece que me operan en dos semanas. Después de la cirugía necesito algún tiempo de recuperación y luego rehabilitación. Por esto no me he dedicad a buscar ningún proyecto y se me llega algún casting lo rechazo porque estoy muy limitada para trabajar, no puedo estar mucho tiempo de pie o caminando porque se me entumen las piernas y el dolor de ciática es muy fuerte. Espero poder empezar el próximo año bien y a darle con todo.

 

MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586