Niyireth Alarcón

-Hola! soy  Niyireth Alarcón, cantante colombiana…

Niyireth Alarcón

-Creo que heredé de mis padres y abuelos la musicalidad y más adelante debido a encuentros afortunados con músicos y músicas fui descubriendo mi vocación hasta llegar a la decisión de dedicarme a interpretar la música de los Andes colombianos. 

Yo nací en el departamento del Huila, una región donde la música andina tradicional tiene una presencia importante, entonces crecí escuchándola, después pude conocer este mismo género interpretado por músicos con formación académica que desde la música clásica aportaban otras sonoridades, también conocí diversas exploraciones que se han hecho desde el jazz, y también me acerqué a los sonidos prehispánicos. Todo esto para convencerme de que es una música de gran riqueza y que merece un lugar entre las llamadas Músicas del Mundo. 

-De las cantantes que conocí durante mi infancia y adolescencia, mis modelos fueron La Negra Grande de Colombia, Totó la Momposina (colombiana), María Dolores Pradera (española) y Gina María Hidalgo (argentina). 

-Sobre estudiar música, es asumir y preparar el instrumento, en este caso la voz, puesto que una buena interpretación requiere de un instrumento cuidado y que funcione bien. En cuanto a aprender a ser artista, el camino que he transitado me llevó a estudiar el género clásico, me interesé por el jazz, sin embargo mi decisión fue internarme en las músicas tradicionales de Colombia porque pienso que existe una riqueza inmensa en las letras y composiciones de la cultura andina de este país.  

Niyireth Alarcón

-Sí, es satisfactorio para mí haber obtenido tantos logros interpretando una música que no pertenece a los grandes circuitos comerciales, y mi deseo es llevar la música andina colombiana a todos los lugares del mundo que sea posible, pero el estrellato nunca ha sido mi obsesión. 

-No veo desafíos relacionados con el género versus mi profesión; creo que las reivindicaciones de las mujeres son las mismas para la mayoría de nosotras y tienen que ver con la equidad, representación política y el derecho a decidir con autonomía sobre nuestros propios cuerpos, entre otros. 

-En Colombia estamos viviendo un buen momento para las distintas músicas que aquí se producen, la sociedad colombiana ha venido descubriendo y disfrutando de la inmensa diversidad cultural que existe en nuestro territorio. En gran parte del país se llevan a cabo festivales y encuentros donde las músicas locales acceden a escenarios y públicos cada vez más numerosos. En el ámbito internacional, las músicas y los músicos colombianos han ganado un lugar preponderante.

-El álbum “Music From Colombia”. El sello británico ARC Music Productions, dedicado a los sonidos del mundo, me eligió en 2009 como representante musical de los Andes colombianos. Se publicó este álbum que fue reseñado para medios como BBC de Londres y The Independent (en UK), y Houston Press (en USA), y estuvo en primer lugar de ventas durante varias semanas en el sitio web de ARC Music. En 2016 fue relanzado dicho álbum debido a la gran acogida que tuvo su primera edición. Algunas canciones de este álbum hicieron parte de compilaciones como BEST OF ANDEAN MUSIC en 2013 y DISCOVER MUSIC FROM LATIN AMERICA en 2017.

-Ser la representante de Colombia en Las Voces de Latinoamérica: “Un proyecto que logró unir a todo nuestro continente, siendo invitadas a participar las cantoras más importantes de la canción latinoamericana” (Comunicado de prensa). Como un proyecto audiovisual se creó esta poderosa unión entre Lila Downs y Vivir Quintana de México; Susana Baca del Perú; Soledad Pastorutti, Teresa Parodi y Liliana Herrero de Argentina, Margarita Laso y María Fernanda Rivera de Ecuador, Tita Parra y Pascuala Ilabaca de Chile, y Niyireth Alarcón de Colombia. 

-Mi criterio para elegir mi repertorio consiste en buscar un equilibrio entre el texto de la canción y su riqueza melódica. Esta ha sido mi búsqueda artística: por una parte, reinterpretar canciones tradicionales trayéndolas a la actualidad y, por otra, difundir la obra de los compositores contemporáneos de músicas tradicionales. 

-A los recién llegados les diría que no hay fórmulas mágicas para lograr las metas, que hay muchos caminos para llegar a un objetivo, que, como dice el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, comprendan que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente. También les diría que la tarea principal es mantener la constancia y el ánimo. 

-Los proyectos actuales son producciones discográficas colectivas, una en Colombia al lado de otras cantantes y músicos andinos que será lanzado este mismo año 2021 y el álbum Las voces de Latinoamérica, producido desde México y que será lanzado en 2022. Para 2022, el proyecto es retomar las giras internacionales, empezando por Alemania donde la gira Klangkosmos NRW está pospuesta desde 2020. 

MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586