Viviana Mónica Nelli

Hola, MeetingVenus.com

Soy Viviana Mónica Nelli, de Argentina

-Siempre se escuchó radio en casa. Recuerdo que ocupaba un lugar en la mesa de la cocina. La radio estaba ubicada en una esquina a la derecha. Siempre estuvo allí, y siempre encendida. Recién en mi adolescencia me empezó a llamar la atención y comencé a escucharla más detenidamente. Desde ese momento no pude desprenderme de ella, primero como oyente, y luego comenzando con mi programa el 7 de abril de 1996. 

-De niña escuchaba en Radio Rivadavia a grandes referentes de la locución y de este querido medio de comunicación, entre ellos Héctor Larrea, a quien pude conocer hace unos años, Antonio Carrizo, entre otros. Ya más de adolescente, comencé a escuchar Radio Mitre, por los años 90. Locutores como Anselmo Marini, a quién tuve como profesor, Ricardo Jurado y Juan Carlos Del Missier. Otro de mis referentes es Ricardo Martínez Puente, excelente profesional, quien además es uno de mis padrinos.

-En Argentina, para estudiar locución hay un instituto estatal que es el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y para ingresar hay que dar una serie de pruebas en el examen de ingreso. Se inscribe mucha gente, y hay vacantes limitadas. Después hay otros institutos privados donde también se puede estudiar la carrera que es de 3 años. Yo siempre quise ingresar al ISER desde mi época de adolescente cuando escuchaba radio, hasta que al fin lo logré y pude estudiar allí. Es una carrera muy completa, ya que nos da la posibilidad de trabajar en radio, televisión y además hacer conducción de eventos, doblaje, grabación de audiolibros, podcast, centrales telefónicas, locución para avisos comerciales y tantas otras posibilidades más. En mi caso, me dió la oportunidad de ponerle voz al trasporte público, a trenes y subtes.

-El reconocimiento de la gente es reconfortante, lo que me satisface es saber que lo que hago le sirve a alguien, desde un audio en un medio de transporte, hasta una frase o una palabra de aliento en la radio. También hago contenido educativo a través de redes sociales para dar un aporte a la sociedad con algunos tips de locución que doy en mis talleres. 

-En la mayoría de las radios en Argentina, quienes siempre estuvieron al frente de un programa fueron hombres, pero pese a eso, no puedo decir que fue un impedimento para que me desarrollara en este medio. Siempre pude concretar mis proyectos, y el hecho de ser mujer no siento que modifique nada para cumplir mi objetivo.

-En este momento de pandemia, la situación cambió para todos, y por supuesto los medios de comunicación también se vieron afectados. Es un momento donde además hay muchas maneras de hacer un programa tanto de radio como de televisión, ya que tenemos más herramientas donde podemos crear contenido desde nuestra PC o desde el celular. Hay muchas plataformas donde hoy se transmiten programas, por solo mencionar algunas YouTube, Twitch, Instagram, Facebook, TikTok. Entonces hoy nos damos cuenta de que la gente elige lo que quiere ver, a quién quiere ver, a través del canal que quiera por aire o cable, una radio online o donde sea. Por eso es importante que lo que ofrezcamos a nuestro público sea un contenido original, distinto y con nuestro estilo personal. Que por más que venga otro a hacer el mismo programa, no sea lo mismo.

-Siempre considero y valoro el trabajo que me ofrecen y cuando hay un proyecto lo evalúo para saber si es lo que me gustaría hacer. El trabajo que más reconocimiento me dió es el que realizo desde 2011 para el subte y trenes de mi país como voz institucional.

-En los últimos años no hubo mucha posibilidad de casting en cuanto a radio y televisión se refiere para los locutores. Por eso considero que es importante generar nuestra propia empresa y no depender de un casting para trabajar. Estar activos con alguna producción propia y si existe la posibilidad de algún casting aprovecharla.

-Pienso que siempre debemos cuidar nuestra forma de vestirnos, cada una en su estilo, pero siempre con el cabello  y las uñas prolijas, en general nuestra imagen, que es la que habla antes que nuestra voz. La elección de un maquillaje adecuado es importante para verse bien luego de una jornada de trabajo y la consulta al dermatólogo para saber cómo debemos cuidar nuestra piel también nos va a ayudar a vernos mejor.

-Mi consejo para la nueva generación es que no se queden estancados, que siempre activen alguna idea o proyecto. El problema no es llegar, sino mantenerse. Por eso es importante siempre generar algo nuevo y creativo y no esperar resultados inmediatos.

Entre mis proyectos está un programa de televisión que por la situación de pandemia todavía no pude concretar. Tengo otros más que todavía estoy dando forma. Por el momento continúo con mis producciones de radio y televisión y creando contenidos para redes sociales. Además realizo talleres de locución de manera virtual.

Estas son mis producciones:

Estación Central en Concepto FM 95.5 los domingos de 14 a 17 llegando a todo el país a través de la red federal de emisoras y al mundo en http://www.conceptofm.com.ar 

Edición Limitada se puede ver en mi canal de YouTube https://www.youtube.com/user/GraficaRadioTv y en distintos canales del interior del país, Chile y Uruguay.

Otra de las producciones que realizo actualmente es el programa Únicas del tango, los jueves de 20 a 21:30 en Radio Única.

 

MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586