Simonetta Ghidotti

por Sherif Awad

Simonetta Ghidotti


-Vengo de una familia que podría decir, normal, mamá, papá y una hermana mayor que yo. Nací en un pueblo a las afueras de Milano en Italia, y allí crecí. Éramos una familia de la clase media, mi papá era diseñador técnico y mi mamá ama de casa. Crecí rodeada del amor que mis padres, especialmente mi papá, tenían por las artes, el cine, el teatro, la música, él opera. Mi papá alimentaba mis fantasías creativas inventando historias donde yo era la protagonista. A los 5 años fui por primera vez al cine y en mi visión infantil, todo me pareció lleno de magia. Ver personas dentro de la pantalla que se hacían pequeñas y grandes parecía maravilloso. Allí expresé por primera vez mi decisión de ser actriz

-Seguramente mi máximo modelo, mi mito, fue Anna Magnani, una estupenda actriz italiana ganadora de un Óscar, con una intensidad  sea dramática que cómica. La primera vez que la vi actuar dije: yo quiero ser como ella. Mis modelos de la infancia siguieron siendo mis modelos en la adolescencia, las actrices de teatro, cine y televisión Delia Scala, Giulia Lazzarini, Ingrid Bergman, Audrey Hepburn, Meryl Streep ( la vi por primera vez en la televisión italiana en la serie HOLOCAUST y me atrapó, he visto todas sus películas y las tengo casi todas por DVD), Nathalie Wood. Como bailarina Carla Fracci y Alessandra Ferri que tuve la suerte de conocer cuando estudiaba teatro y danza a la Escuela del Teatro Carcano, de Milano. Pero como siempre me gusto el periodismo también, tengo como modelo la que para mí es la más grande periodista de siempre, Oriana Fallaci. La descubrí a los 15 años y aún sigue siendo mi modelo

-Para mí, el estudio es fundamental, y no solo la carrera especifica, sino el estudio superior y hasta Universitario. Debemos aprender cada día… debemos ser preparados cuando nos intervistan. Hay chicos que al terminar la Preparatoria ya quieren trabajar y hacen cursos… pero un artista nunca deja de estudiar, de prepararse. Si mi personaje es polaco y yo no conozco nada de Polonia, de su historia, no puedo entender y entrar de verdad en el personaje. No sería creíble. Además de lo que aprendí en la escuela o carrera, siempre que me dan un personaje analizo su entorno social, sus vivencias. Eso, sea como actriz que como periodista

Simonetta Ghidotti

-Una vez era importante para mi llegar a ser famosa, ahora, no. Yo soy principalmente actriz de teatro, y los actores de teatro difícilmente llegan al estrellato. Me gusta actuar, Me gusta que el público crea que en escena no estoy yo actuado, sino mi personaje viviendo su vida. Que llegue un premio o no, no me importa. Mi mayor premio son los aplausos del público, sus comentarios. Como periodista no niego que el sueño de todos nosotros: es llegar un día a escribir un libro. A lo mejor pronto pasará eso.

-Creo las dificultades que podemos encontrar en todos los trabajos: propuestas indecentes, sueldos más bajos. Lamentablemente sin una ley que tutele el trabajo, las personas  y alinee el sueldo, siempre será así. 

-A causa del Coronavirus todo en Italia esta parado o semi parado. Y ahora que otra vez el gobierno puso un nuevo Estado de Emergencia, lo poco que estaba empezando se volvió a parar. No sé como vamos a salir de eso.

-Primero hago un análisis general de la obra, donde se desarrolla, en que periodo histórico, me documento sobre el pasado del personaje si lo tiene, o se lo creo, estudie la técnica actoral del maestro Antonio González Caballero que se basa su estudio oriéntale aplicado a la población latina… encuentro el elemento del personaje, la zona corporal que maneja para delinear su carácter, le encuentro una mirada, una sonrisa, una caminata, si tiene tic… intento que sea alguien que use mi cuerpo, pero fuera de mi personalidad… 

-Seguramente “la Señorita Julia” de Strimberg, un personaje complejo, pero que me dio mucha satisfacción, fue muy agotador porque es un personaje con traumas y una personalidad con baja autoestima y co-dependencia emocional. 

-Sinceramente yo he hido a un solo casting, hace años, porque, como dije, siempre he trabajado en teatro y dentro de varias compañías teatrales, eso quiere decir que se busca una comedia donde puedan trabajar todos los miembros de la Compañía. 

-Siempre va a ser el último… una comedia en napolitano (un dialecto muy difícil para mí que soy de Milano), un personaje muy divertido, una viuda media tonta, que vive en un mundo todo suyo.

 -Para los recién llegados: Estudiar, estudiar, estudiar… y nunca rendirse, nunca “venderse” y empezar desde abajo, con pequeños papeles y con humildad. Aprender día tras días de los grandes artistas… Y tener los pies en el suelo. Es fácil volar cuando empiezas a ser reconocido, pero si vuelas altos te lastimas más si vas a caer. Leer teatro, estudiar, ver películas y teatro online. Prepararse SIEMPRE. 

-Sinceramente, no sé que pasara porque esta situación nos ha afectado a todos. Regresaré en Italia en un mes y me acaban de avisar que la presentación que teníamos en febrero ha sido suspendida y no se sabe cuando se podrá presentarla. Tomo estos meses como un periodo para estudiar y para escribir. 

MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 584