Sarah Andreína Scuzzarello Moreno


Sarah Andreína Scuzzarello Moreno


Mi familia siempre ha sido una familia con mucho amor hacia el arte, en especial, mi familia materna, mi bisabuela materna era soprano graduada en la Escuela Nacional de Música, durante los años 20 y mi tío abuelo, su hijo, un músico natural con mucha inclinación al jazz y la improvisación, al igual que mi tío padrino materno, el cual es un excelente arreglista y pianista. Por mi lado paterno, que proviene de Sicilia, Italia, mi bisabuela paterna, dicen que era una soprano favorita de Enrico Caruso, siendo ella, quien le acompañaba en sus presentaciones en Siracusa cuando él iba a Sicilia. Mis antecedentes, comienzan desde literalmente una bebé, ya que me inicié desde los 2 años y medio, en la Escuela de Las Voces Blancas de Elisa Soteldo, quien siempre ha sido y será un referente para el Teatro Musical en Venezuela. Desde esa temprana edad sentí que mi vida era solo cantar, bailar y actuar. 
-Como te comento, esta inclinación surgió siendo muy bebé, mi madre siempre recuerda que estando yo bebé, vi el concierto de los tres tenores desde Roma, me volteé y pregunté: Qué como se llamaba eso que ellos estaban haciendo? Mi mamá dijo: se llama CANTAR y yo le contesté: ESO QUIERO, quiero CANTAR. Unos días mas tarde, mi mami, me llevó a una audición con la Señora Elisa Soteldo, para su escuela de teatro musical, en donde en un principio no me aceptaron, porque aún llevaba pañales y le dijeron a mi mamá que me llevara cuando dejará de usarlos, que fue unos meses después y antes de cumplir los tres años ya estaba en Las Voces Blancas de Elisa Soteldo, en su vieja casa de Altamira. 
-Mis primeros modelos a seguir sobre todo en teatro, eran todas las niñas grandes de Las Voces Blancas de Elisa Soteldo, soñaba en tener “solos” como ellas y siempre estar en primera fila, cosa que no era nada fácil. En la televisión, El Club de los Tigritos, las Payasitas Ni FU NI FA, Supercropolis con Raúl y Merci y las NubeLuz. En el cine, me encantaban las princesas de Disney. En particular ARIEL y POCAHONTAS. En la danza, las niñas del Ballet de Keyla Ermecheo y en especial Yolanda Moreno y mi profesor Alexander Ochoa, quien fue su alumno y de quien recibí desde los cinco años hasta 18, formación en todos los aspectos referentes a el mundo de la danza tanto clásica como popular. Mis referentes como adolescente fueron los Backstreet Boys, Mariah Carey, Cristina Aguilera, Luis Miguel entre otros.
-Muy buena pregunta sobre estudiar y aprender a ser artista: sobre todo para quienes creen que ser artista es solo fama y COCER y CANTAR. Yo, desde que inicié a los casi dos años y medios, nunca he dejado de estudiar. Esta es una carrera de resistencia, has de estar formado en todos los ámbitos del mundo del espectáculo, y si como es mi caso, quieres ser un artista integral para el teatro musical, debes fórmate igual en las tres disciplinas, canto, baile y actuación. Eso de aprender a ser artista, pues realmente creo que los artistas venimos ya con un chip particular, la mayoría de nosotros desde muy pequeños nos diferenciamos del resto y mostramos poco interés por el mundo de las ciencias académicas somos más dados a crear y soñar. Lo que sí, es muy importante, es unir tu pasión a la formación. Y que jamás, un llamado te tome sin el debido entrenamiento. En mi caso, vocalizo dos horas diarias, hago yoga, hora y media todos los días y me mantengo informada sobre nuevas técnicas de actuación o lecturas. La disciplina, en artista es fundamental para todo.
Sarah Andreína Scuzzarello Moreno
-Vamos a ser sinceros, lo del “ESTRELLATO”, ¡Sí!.. Todos queremos en algún momento nuestros quince minutos de fama mundial. Más, cuando comienzas una carrera desde la primera infancia en la medida en que vas madurando como persona, algunas ideas cambian. Para mí, actualmente me gusta más el reconocimiento de los diferentes directores o productores incluso de otros compañeros como artista cabal, seria, puntual, estudiosa y con capacidad de adaptación al medio, que el tener una fama transitoria… me es mucho más importante el mantenerme sobre las tablas todos los años, y tener llamados que puedan darse o no, como así ha sido desde que comencé. Ahora bien, si llega el “ESTRELLATO” y con el, la fama, ¡Bienvenida sea! Más, y te aseguro que será con los pies en la tierra, pues para eso he trabajado casi por 30 años. 
-No, gracias a Dios, no hay desafíos relacionados conmigo como artista femenina. A menos que el libreto disponga lo contrario, nunca he tenido ese problema. Incluso, te comento con mucha satisfacción, que en muchas obras, los directores han dispuesto que haga papeles de hombre, tanto de niño como de joven, eso cuando el papel lo ha requerido o como ensamble se necesita, en el teatro musical debemos estar dispuesto para papeles del tipo SWIFT. Por ejemplo en LOS PRODUCTORES, LOS MISERABLES, o en el teatro de autor Cardenio Herido, hice de hombre, niño y joven. 
-Bueno para contestar esa pregunta sobre la situación actual de las artes en Venezuela, debemos diferenciar el actual momento que es muy álgido y delicado dada la situación del COVID-19 y donde todos los artistas de todas las áreas en especial las escénicas, han sido duramente golpeados en el mundo entero. Ya que para todos nosotros, el estar en las tablas es nuestra principal motivación y el aplauso vivencial, nuestro motor. 
Vivo en Venezuela, para nadie es un secreto que hemos tenido unos años de situación politico-economica y social que puede llamarse complicada. Más, en lo que a mi respecta, a pesar de esto y si bien los ingresos no son los más acordes, en especial, cuando una persona como yo, está totalmente dedicada a su profesión y con esto quiero indicar que para mí, el estar en escenario no es “matar un tigrito” -como coloquialmente se dice en el argot artístico latinoamericano-, sino que de esto vivo y para esto me formé, les puedo comentar, con total satisfacción que en treinta años nunca he dejado de estar en escena, con obras de todas las dimensiones, desde musicales de gran formato, hasta íntimos de autor, tanto con canto, como con baile, como con actuación. En producciones inmensas, con más de 300 personas, desde luminitos hasta bailarines, pasando por actores y cantantes; o donde yo soy la cantante solista, con cuerpo de baile y orquesta en variados formatos creados por mí, que pueden incluir artistas invitados actores y cantantes.  Si bien la situación en Venezuela, no es favorable para ningún artista porque no se paga al talento lo que este vale, y ahora con esta situación del COVID-19, se complica aun más. No pierdo las esperanzas, de que podamos remontar la cuesta y seguir luchando por una verdadera valorización monetaria acorde a nuestra experiencia, dedicación y trabajo. Y que esa frase… POR AMOR AL ARTE“, no sé mal interpreté regalando, o que nos soliciten que regalemos, nuestra formación y trabajo. 
-Para nuevas obras, en caso de musicales, pues lo hago en varias maneras, me estudio el personaje según las especificaciones de Broadway, repaso las canciones, tanto en inglés como en español, para poder entender lo que quiere el autor al narrar y contar la historia cantada. Luego, voy ajustándome a las directrices e indicaciones del Director Artístico, durante el desarrollo de los ensayos, que generalmente pueden llevar de tres meses a un año. Para el teatro, dejo que sea el Director que me vaya llevando en la creación del personaje y solo, cuando pienso que es oportuno, le doy un giro personal, en especial, luego del estreno. En cine y en televisión, es un preparase de manera más natural, vas creando en la medida que el director de cámara, te va girando instrucciones, creo que lo mas importante en esta faceta, es llevar el guion aprendido y fijarte, en los pie de línea. 
-Hay varios mayores logro artístico. Más, voy a referirme a los dos mas recientes: 
LOS MISERABLES -2019-, bajo la dirección de Mariano Detry y la producción de Class Producciones c.a. Para cualquier artista, que se haya formado como talento para el teatro musical, el estar en LOS MISERABLES, con toda la instrucción de la empresa de Cameron Macintosh, es un sueño hecho realidad. Que venga a Venezuela, Claude Michelle Schoenberg, su compositor, y te dirija y …te comente de manera personal: “You are one of the best” para mí, no tiene precio. El estar allí, luego de 830 personas que audicionaron, lograr por talento, el quedar como understudy para el rol de Cosette, y tener la responsabilidad de 10 personajes con sus diferentes cambios de vestuarios y pertenecer a ese maravilloso y se selecto grupo de jóvenes artistas que por mas de un año nos preparamos para este acontecimiento y experiencia única, de la que no tienes palabras con que agradecer a todos por sus méritos y enseñanzas, asi como la oportunidad de haber sido parte de esta maravillosa historia, vuelvo y repito: No tiene precio.
Sarah Andreína Scuzzarello Moreno
Mi otro trabajo, también en 2019, es el haber podido realizar uno de mis sueños personales mas preciados, pues si bien en muchas oportunidades había cantado con orquesta sinfónica, soñaba con hacerlo, ya no el marco de un musical, sino como interprete solista con mi identidad: El Mundo de Sarah Show(MR). Cantar con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, con 50 músicos, en escena, dirigida por la Directora Elisa Vegas -en cinco concierto- y además, hacerlo a favor de los niños hospitalizados, llevándolo a los hospitales, bajo el paragua y patrocinio de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS, ONTV, como Embajadora, con el irrestricto acompañamiento, apoyo, colaboración y fe absoluta en éste proyecto de la Señora Lucila Cárdenas de Velutini, Presidente de la ONTV, su hija Luci Velutini como coautora del guion y cantante invitada, Emilia Velutini, como actriz invitada y las bailarinas de la academia Ímpetu. En la realización de una idea de mi propia autoría, con el guion de Luci y mio, sobre como darle  a todos los niños y en cualquier situación, la esperanza del empoderamiento,  decirles con canciones y llenarlos de ilusión, que todo es posible, que los sueños si se hacen realidad, …con estudio, disciplina y esfuerzo. Esto ha sido para mí, uno de mis más grandes logros. MUNDO DE SUEÑOS, (Derechos reservados y copyright) es un espectáculo que espero se pueda repetir año a año, con el mismo carisma y las misma intención de musica con propósito. Y que este sea siempre un lugar para dar y rendir tributo a quienes luchan por vivir y ser mejores cada día. 
-Sobre el negocio de casting en este momento, no sé si la gente lo ve como un negocio, como lo es en Europa o los EE. UU. Pienso que en Venezuela, aún es una arista del negocio poco conocida, que le falta crecer y formarse. Si se hace bien y si las empresas respetan los réditos, este debiera ser competitivo para cualquiera que quiera hacer las cosa bien y con seriedad.
Sarah Andreína Scuzzarello Moreno
-Mi marca personal, El Mundo de Sarah Show, (MR, Derechos reservados con copyright). Desarrollar un modelo de negocio como artista, en Latino América y en especial en Venezuela, con literalmente un mínimo de patrocinio y apoyo, es un esfuerzo titánico. Verlo crecer desde solo una idea, como parte de un trabajo de universidad, hasta llevar este sueño a una realidad tangible, gracias al apoyo de mi mamá y de quienes han creído en el negocio, para darlo a conocer como un espectáculo original, lleno de principios y valores, con una apuesta por la familia y sentir el apoyo de los niños, sus padres, abuelos y comunidades de diferentes ingresos económicos. Y ver y sentir que el mensaje llega y queda, tiene un gran sentido de logro, satisfacción y agradecimiento, en especial a quienes creen que los niños merecen calidad y respeto, entendiendo, que en el momento que nos estamos presentando, podemos dejar en ellos enormes huellas y amor por el arte. 
Sarah Andreína Scuzzarello Moreno
-Para elegir letras y canciones para luego promover mis canciones en la era digital:Esto no es fácil. Interesante pregunta, pues la era digital ha traído consigo mucha exposición de talentos buenos y no tan buenos. Y ha facilitado que la gente pueda disponer de contenidos gratis, por ello, para cantautores como yo, el rédito en todo sentido desde la satisfacción personal, no está allí, sino en los conciertos en vivo. Las plataformas digitales, son nuestra ventana y hay que aprender a usarlas con criterio y conciencia. Mis letras para El Mundo de Sarah Show (MR) están dirigidas a fomentar en los niños valores y principios, como el amor a los animales, el respeto a la naturaleza, la buena educación, e higiene. Y conllevan música de todos los géneros y son muy pegajosas.
-El Mundo de Sarah Show (MR), es un espectáculo dirigido a todo publico. Mis temas más solicitados son: El sonido de los animalitos, Simplemente Yo, A cepillarse, todas con Derechos reservados y Copyright, que son tres videos lyric en la plataforma YouTube, donde me pueden encontrar como: elmundo desarahshow y @elmundodesarah en Instagram. Para el público adulto contemporáneo, esta @sarahscuzzarello donde pueden ver mi trabajo como actriz y cantante de Teatro Musical. 
-Mi consejo para los recién llegados: Estudien, prepárense y no crean que saltándose las normas, es llegar mas rápido, pocos son los que hacen eso y terminan bien. Por lo tanto que se armen de paciencia y que con mucha integridad desarrollen una carrera, que les de para vivir toda una vida y no solo un momento de fama e ilusión.
-Tengo varios proyectos y llamados, para cuando la crisis COVID-19, pase. Espero con fe, que cuando se normalice esta situación, pueda volver a ver la cara soriente de mi publico infantil, me hace falta que canten conmigo, me miren con sus ojitos de incredulidad y brinquen hasta nunca agotarse, así como recibir el agradecimiento de sus padres. De teatro musical, se vienen sorpresas, que se le van a encantar a muchos.
MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586