LUCILA LASKE


Lucila Laske por Xavier Carrasco

-Comencé de muy joven como actriz de musicales en teatro, haciendo telenovelas en mi país (Argentina).
Me formé en todas las disciplinas relacionadas a la comedia musical (Teatro, canto, claqué, baile clásico y moderno), porque siempre me gustó cantar y, de hecho, en los actos del colegio, era una de las tres voces solistas todos los años.
Mi madre es actriz, escritora y directora de teatro, con lo cual el arte me viene desde la cuna. Mi casa estaba siempre llena de actores, bailarines, músicos, así que no era raro que a mí se me diera por ahí.
Siempre me gustó el escenario, el teatro, pero es cierto que la TV te da mucha popularidad y estar en ella, hace que muchísima gente te vea y conozca tu trabajo. Eso, más la formación, los castings y un poco de suerte también, fueron desarrollando mi carrera. Poco a poco. 
Nadie me regaló nada. ¡Todo lo que hice me lo gané a pulso y estoy orgullosa de eso!
Por suerte pude trabajar bastante en mi país. Y en el exterior.
-En el cine y el canto, fui siempre fan de Julie Andrews. Ella me inspiró. La vi en “Lágrimas y Sonrisas” con 4 años, y supe que quería hacer eso. ¡¡¡¡Bailar, cantar y actuar!!!! 
Luego cuando comencé a formarme en distintas disciplinas, mi admiración fue total para Liza Minelli, por su presencia escénica y su gran manejo de la voz y el escenario. ¡¡Es fantástica!!
En el teatro vi maravillosos actores de muchas partes del mundo, sobre todo de mi país (Argentina) pero si tengo que decidirme por uno, me decanto por una grande de la escena argentina: Alicia Bruzzo.
Sin duda, mis grandes bailarines referentes fueron Fred Astaire y Gene Kelly; y en música tuve mucha influencia en casa de la Bossa Nova de los años 70, (Vinicuis de Moraes, Caetano Veloso, Gal Costa, Rossana, Chico Buarque.) y de Tango (que es lo que hago ahora). Mi gran inspirador fue Roberto Goyeneche. (El Polaco).
-Estudiar es importantísimo. Es lo que te da la base y la seguridad para desarrollar tu arte. Se puede tener talento, pero si no se tiene conocimiento de lo que uno hace, si no se investiga, si uno mismo no se autoexige, es muy difícil avanzar y perdurar en el tiempo. Las oportunidades hay que salir a buscarlas, Y para eso, hay que estar al día, formarse y estudiar y practicar. Es la manera de ir construyendo al artista.
Respecto de aprender a ser artista, uno va aprendiendo con el transcurrir de su carrera y de la experiencia. Pero si hay cosas de base que se deben aplicar en ese aprendizaje y que uno tiene la responsabilidad. Por ejemplo, está en uno ser honesto, llegar a horario, con el texto, música, coreografía etc. aprendida, no perder el tiempo ni hacérselo perder a los demás, ser exigente. En fin…eso es parte de aprender a ser artista.
-Para mí es satisfactorio tener trabajo constante. No persigo para nada el estrellato. No es algo que me importe, Pero si me importa poder llegar a la gente que viene a verme o a escucharme a un concierto o a una obra de teatro, y sentir que se fue a su casa conmovida o contenta con lo que pude darle. Y también que el resultado se propague y la sala se llene. 
Si llega el estrellato será bienvenido, pero no pongo el foco allí.
-Siempre hay desafíos relacionados con el género y cada género lleva implícitos sus desafíos
-La situación de las artes es muy mala en mi país de residencia (España) como en mi país de origen (Argentina) como en todo el mundo. Lamentablemente, la cultura siempre es lo primero en recortarse, suspenderse, o denigrarse para los gobiernos por considerarla “solo” un entretenimiento. Y la cultura, es parte de los pueblos, de su gente y de los cimientos de las sociedades. Es muy importante en la vida de todos nosotros, pero esto aún parece no entenderse ni, respetarse de verdad, por ningún gobierno de ningún país del mundo. 
Para nuevas obras: depende el momento en el que estoy. Por lo general tiene que “sonarme” algo dentro que me enamore y me diga: “quiero hacer este proyecto”, porque eso me da ilusión.
Pero también hay veces en que uno necesita trabajar y aunque no sea “el proyecto de tus sueños”, si el trabajo está bien y me cierra la propuesta en muchos sentidos, lo hago. 
Lucila Laske y Perla Laske por Manuel Outumuro
-El negocio del casting es competitivo, y sobre todo porque es como una gran competición donde de cientos de participantes y con el mismo physique du rôle , puede quedar uno, así que no puede ser de otra forma que competitivo. De todas maneras, no hay tanta producción en este momento, por lo tanto, tampoco hay tantos castings, lamentablemente. 
-Como cantante, hago un género maravilloso que es el Tango. Como digo siempre, escuchar un Tango, es escuchar una historia de amor, desamor, esperanza, sueños o desilusiones, contada en 2 minutos (de inicio a fin) con música.
Así que elijo los temas por lo que me hacen sentir a mí. Soy yo la que tiene que emocionarse primero, para luego transmitir esa emoción al público.
Yo me dedico a mostrar el Tango desde un lugar teatral, donde cuento historias previas al Tango que voy a cantar, y es ese Tango, el que va a terminar de contar con su propia letra la historia inicial. Es una forma de darle al público otra entrada a algo que no conoce demasiado y queda atrapado.
El Tango cantado, es el gran desconocido para la gente en general. Yo vengo de las orillas del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) donde el Tango es una de las músicas propias que tenemos. Y Carlos Gardel fue un excelente representante de este género en Europa, pero este género ha evolucionado muchísimo desde 1935, cuando fallece Gardel a hoy. Y esa evolución casi no ha llegado a Europa.
Es un género que ha pasado por Astor Pizzolla y su fusión con el Jazz y la música Klezmer, que ha pasado por la fusión con la murga y el candombe de Uruguay, que ha pasado por la fusión con la música ciudadana. Y quienes nos dedicamos a él, tenemos la obligación de mostrarlo al mundo en su estado actual. ¡¡¡Te sorprendería la cantidad de gente que dice que no le gusta el Tango, y una vez vino a un concierto y lo escuchó con toda su evolución queda fascinada!!!
La promoción más fuerte siempre es el boca a boca, y eso se logra dando calidad y cosas nuevas. El resto, lo hago como la mayoría de mis colegas: vía redes sociales, lindos afiches, muchas horas de estar frente al Pc e intentando difundir en distintas plataformas mi trabajo o mis futuros conciertos, pero, sobre todo, siendo muy constante en ello.
-Tengo varios proyectos, entre los que está llevar a Argentina y Uruguay en el mes de agosto, un espectáculo que acabo de terminar una temporada en Barcelona con mi madre (Perla Laske) con el que tuvimos mucho éxito, y que se llama “Entre ella y yo” (Cosas e Madres e hijas); y también reponer 2 espectáculos hermosos. Uno tiene fecha para mayo y el otro para septiembre.
Y lo más inmediato (y si el coronavirus nos lo permite), es un concierto de Tango para el 31/3 2020 junto a mi compañero musical y amigo Claudio Cesar, con quien trabajamos juntos desde hace 9 años y junto a Graciela Montes de Oca (cantante de Tangos Uruguaya) quien está en Barcelona para este show.

MeetingVenus.com
MeetingVenus.com
Articles: 586