Adriana Serna

Por Sherif Awad

Adriana Serna

Hola, soy Adriana Serna, qué gusto saludarles a continuación. Bueno, daré la respuesta algunas de las preguntas que me han enviado. Puedes explicar tus antecedentes y tu familia, cómo empezaste a sentirte interesado en las artes y el entretenimiento? Bueno, la verdad todo esto me coge desde muy chiquita, desde muy chiquita. Realmente mi sueño era trabajar en la radio, ahí adentro de ese aparatico que escuchábamos en mi casa. Vengo de una familia sencilla, humilde, una familia antioqueña. Es una región aquí en Colombia, eh? Y pues bueno, criada desde chiquita en mi familia, escuchando la radio y desde ahí comienza ese gusto por los personajes que estaban dentro de la radio y de pequeña sabía que quería ser actor de radio. Pues mi madre y mi abuela escuchaban a radionovelas y de ahí llegó ese interés, siendo muy pequeña. Los modelos que siempre tuve a seguir en todo lo que tenía que ver con toda esta parte artística, pues realmente a mí el cine me parecía una fascinación. El teatro realmente de pequeña no lo pude disfrutar mucho, como te contaba. Venía de una familia muy sencilla y muy humilde, donde realmente ir al teatro no era tan fácil, no? Pero el cine sí, el cine. Finalmente, ir al cine era también un placer y a veces lo podíamos hacer con mis hermanos. La televisión. Bueno, ver televisión era toda una odisea. En ese tiempo en mi casa, pero la radio sí estaba presente. La radio sí estaba presente en mi infancia, mi niñez y también en mi adolescencia.

Creo que escuchaba grandes voces. Judith Sarmiento era una de las voces de noticias que tal vez más me impactaba. Había una locutora antioqueña también que presentaba música romántica. Doña Jaqueline Laura, que fue una gran inspiración indiscutiblemente para mí. Y así por el estilo. Muchas voces que se convirtieron en gran inspiración. Porque definitivamente mi conquista en el mundo artístico siempre fue por. Por el oído, por las voces que me fascinaban. Estudiar y aprender a ser artista. Yo creo que hay que desarrollar esa sensibilidad interna que todos los seres humanos tenemos. Y hay algo, hay una vocecita interior. Hay una luz interior que siempre nos va guiando y nos va diciendo cuando somos artistas. Qué son esas cosas que nos gustan? Yo siempre pienso que hay que hacerle caso a esa vocecita interior o por lo menos escucharla de manera muy consciente. Cuando somos adolescentes o niños, a veces no tenemos la posibilidad de oírla tanto o de escucharla o de sentirla. Pero hay algo ahí como una brújula interna, que cada uno de los seres humanos tenemos y nos va guiando. Primero sensibilizan esa brújula interna, escuchen esa voz interior para saber cuál es ese camino. Y por supuesto que hay que estudiar, que hay que prepararse, ya sea buscar un buen mentor o coach o ir porque no hacer un curso siempre cuidar que sean cursos, talleres, entrenamientos o carreras que de alguna manera valen los conocimientos. Y también hoy en día, con todo este cambio en el sistema de educación y en la manera de aprender de los seres humanos, que es mucho más vivencial, también creo que las mentoría ayudan muchísimo y de alguna u otra manera, pues necesitamos mentores y eso también nos inspira para lograr esas cosas que queremos.

-El reconocimiento es algo muy lindo, es maravilloso. Yo creo que para todas las personas y quienes estamos de alguna forma tenemos esa vena artística, pues el reconocimiento es muy bonito porque es como el aplauso, el abrazo y el apapacho por la labor que has hecho, por los que has realizado, por tus propios límites, por tus metas. Pero el reconocimiento entendido desde ese lado, desde el lado de agradecer por las cosas que la vida te ha permitido hacer y que de alguna manera lo haces también para poder inspirar a otros, no cuando ya has logrado cosas. Yo siempre digo que no somos materia terminada, que estamos en proceso de aprendizaje todos los días, que tenemos 24 horas al día para aprender y siempre estamos con la posibilidad de ser mejores, de aprender cosas diferentes. Y eso desde mi manera de ver, es para también dejar como un legado, dejar una. Una experiencia que sencillamente a otros les puede inspirar o les puede ayudar para que sus experiencias a la vez sean menos complicadas y menos confusas. Si este reconocimiento se toma desde el ego o desde no tener los pies bien puestos en la tierra, creo que puede ser muy dañino para el individuo, para el ser humano y, por supuesto, para la sociedad que lo abrigue.

-Uy, los desafíos. Género versus profesión. Si realmente seguimos enfrentándolos, yo creo que es mucho menos ahora. Yo recuerdo cuando comencé, era mucho más marcado que las mujeres, pues no éramos santas las mujeres en la radio o en el mundo de la radio, y habían algunos nichos en la radio y en los medios de comunicación en general que estaban un poquito vedados para las mujeres. Me refiero, por ejemplo, a las mujeres en el fútbol no era tan común en ese momento. Tal vez fui de las primeras mujeres, por no decir la primera. Por ejemplo, en ser una voz comercial de fútbol femenina fue una idea que justo Carlos Fredy López. Tal vez un hombre de radio deportiva en Antioquia lo trajo. Era un modelo que se daba ya en Argentina y lo trajo a Colombia. En ese tiempo estoy hablando de hace ya unos cuantos años y al traer ese modelo quiso encontrar una voz femenina y tuve la fortuna de convertirme en esa primera voz femenina que tuvo él. Luego pasé a ser la voz femenina de Mujer Heisman en Antioquia. Era uno de los narradores, tal vez más destacados. Era lo llamaban el dueño del estadio, porque no había radio que se resistiera a su voz, a su narración y por supuesto, haber sido parte de ese equipo fue maravilloso. Yo creo que aún se sigue dando esa diferencia cada vez menos marcada cada vez en lo comercial.

-Por ejemplo, podemos encontrar voces femeninas anunciando automóviles, voces femeninas anunciando bancos, voces femenina anunciando cosas que antes eran únicamente de hombres. Y también se ha expandido el mercado de los las voces masculinas o las voces de hombres en terrenos que antes eran únicamente femeninos. El terreno de protección íntima o el terreno de pañales. No son ciertas categorías que antes eran propiamente o de mujeres o de hombres. Yo creo que cada vez se va dando una compensación un poquito mayor. Aún nos falta una desigualdad, tanto en la parte publicitaria como en la cantidad de personas que están en entretenimiento, por ejemplo, en radio, en televisión o en radio. Pero creo que cada vez nos equiparamos más y los hombres también han despertado más. Los hombres se dan cuenta que si o si no es un tema, no es una guerra de sexos ni, ni es una guerra en la cual aquí hay más o aquí hay menos. No creo que nosotros somos un complemento. Tanto hombres como mujeres estamos llamados a tener más conciencia en el crecimiento y que cada día se convierta en la posibilidad de que tanto hombres como mujeres creemos un mejor mundo y una mejor sociedad para todos. Bueno, la descripción de lo que pasa hoy en día en todo lo que tiene que ver con el entretenimiento, con el mundo artístico, por lo menos aquí en Colombia, eh? Creo que se da en un momento difícil, en un momento en el cual precisamente se está presentando una reforma constitucional de de índole económico en el país y es una reforma que realmente apañaría muchísimo a todo lo que tiene que ver la creación del cine.

-A toda la industria audiovisual. Y es lamentable, no? Entonces cuando empiezan y hay regiones como, como, como Colombia, precisamente donde ese apoyo empieza a diezmar, se empieza a ver preocupación también, no por la profesión, por el trabajo. Realmente la situación no es fácil, es una situación difícil. Creo que no sólo en Colombia, en muchos países de Latinoamérica pasa lo mismo, pero yo creo que también es el momento de poder unirnos. Todos los que somos artistas, todos los que estábamos en el mundo del entretenimiento, en las comunicaciones, en radio, en televisión, todo lo que tiene que ver con las artes en general, porque en nuestro caso somos artistas de voz. Somos actores de voz. Somos artistas en general. Entonces creo que la Unión va a poder hacer mucho más integral esos desafíos y esos cambios y enfrentarlos de manera mancomunada, no sólo como país, sino también como región. A nivel de Latinoamérica. Cómo abordo esos proyectos que me ofrecen? Bueno, los abordo primero con mucho agradecimiento, con mucho amor, siempre dando el todo por el todo lo que hay en mí, no sólo de mi talento, de mi manera de ver, de mi sentir, de lo que soy, de mi esencia como ser humano, como mujer, como persona. Yo creo que cuando tú das absolutamente todo de ti a través de algo maravilloso como tu pasión, como tu talento y se lo entregas a un cliente, creo que es lo mejor que puedes hacer.

-Y la contribución o la retribución que el universo tiene para ti es es grandiosa. Así que es dar todo lo que tienes, tu energía, tu talento, tu disposición, tu alma. Dejar cada cada pedacito tuyo a través de cada una de las cosas que haces, porque si o si eso se recompensa si o si eso devuelve, eso llega de nuevo a ti. Así que creo que es lo mejor que podemos hacer. Creo que en general, la mayoría de mis logros artísticos, de mis trabajos, han dejado una huella increíble en mi vida. A ver, he tenido la oportunidad de trabajar en radio siendo una locutora destacada como locutora en diferentes ámbitos de la radio. Para mí es un logro maravilloso, seguido por tener la oportunidad de descubrir el mundo del doblaje y poder estar allí y llegar al punto de hacer un personaje. El doblaje de La voz de Oprah Winfrey para los Estados Unidos en español en los últimos años del show fue tal vez una de esas de esos proyectos que te sacan de lo normal, que te sacan de lo común y que además me dan la oportunidad de conocer la historia de esta gran mujer. La inspiración de esta mujer que indiscutiblemente también inspiró mi vida, como ha inspirado la de muchos. Así que creo que ha sido un proyecto realmente invaluable.

-Tal vez momentos y proyectos en los cuales empiezas a recorrer otros caminos, como ha sido el entrenamiento en comunicación y en otras habilidades, y encontrar y explorar otras funciones desde lo que eres como ser humano, como un ser consciente cada vez más para poder dejar un legado, poder entregar algo más de ti a la gente cuando ya no estés aquí presente, cuando ya no te quedes aquí, pero que puedas dejar realmente algo que valga la pena para que alguien más sencillamente lo pueda capitalizar y se pueda inspirar. El mayor logro artístico hasta ahora yo creo que ha sido tener una carrera sólida durante tantos años, más de 30 años, con una carrera sólida en el mundo de la radio, en la locución, en la locución comercial, aún todavía sostenerme después de tantos años siendo una voz comercial en Colombia y en toda Latinoamérica, siendo una voz de publicidad, también siendo una voz como una actriz de voz, no una actriz de doblaje. Y como les contaba, teniendo la oportunidad de interpretar a uno de los personajes tal vez más icónico de mi carrera haya sido Oprah Winfrey. Y aún seguiré aquí parada, vigente de frente, contribuyendo, aportando un poco más a mi industria como artista de la voz. Las mujeres, yo creo que tenemos una doble tarea, una doble tarea, porque las mujeres somos profesionales, hacemos muchísimas cosas y adicional, muchas somos mamás, muchas somos esposas y muchas tenemos que ser mujeres.

-Entonces creo que la mejor manera de hacerlo es parándonos desde nuestro amor propio, sabiendo quiénes somos, qué hacemos, cuánto valemos. Porque cada vez que nosotros le damos valor a nosotras mismas, a nuestro sentir, a nuestro expresar, a lo que somos, estamos dándole también un soporte a nuestras familias, a nuestras parejas, a nuestra sociedad. Entonces creo que nuestra responsabilidad como como energía de creación, como soporte de creación y soporte de familia, creo que tenemos una gran responsabilidad tanto dentro de nosotras como con nuestro entorno familiar, como por supuesto con nuestra sociedad y nuestro trabajo. Entonces el mejor consejo que les doy es ámense profundamente, quieran, se encuentren, saquen ese amor propio todos los días. Mírese en el espejo, díganselo bellas que son, porque absolutamente todas tenemos una energía de creación en nuestro vientre y en nuestro ser. Así que somos mujeres bellas, creadoras, creativas, amorosas por naturaleza y somos el soporte. Si lo analizamos bien de todo lo que es ese centro, que es la familia en una sociedad, en un país. Así que tenemos que recobrar esa fuerza y ese poder femenino, no el poder femenino desde la pelea, no el poder femenino desde esa competencia no son los hombres, las mujeres, no, no, no, no es ese poder femenino desde el amor, desde el amor interno. Porque finalmente el amor es el que es capaz de sostener y de sobrellevar cualquier cambio en una sociedad. Como profesional experimentada? Bueno, el consejo para la gente que llega es primero descubren su talento y su pasión real.

-Cómo es? Dáte en se pregunten, averigüen cómo es ese mercado en el que me quiero meter. Conozcan y miren si realmente están dispuestos a hacer cada cosa, hacer la fila, a trabajar, a estudiar, aprender. Por favor, capaciten. S Sí o sí. Hay que capacitarse cada vez más porque cada vez es más competido, pero solo los mejores no sólo llegan, se sostienen, se mantienen y se quedan. Así de sencillo. Respeten su trabajo, quieran su trabajo, respeten lo por sobre todas las cosas. Estén enterados de qué pasa en su mercado, pero también en el mercado del vecino que pasa en los otros países. Hagan camaradería, no importa. No piensen que crees que aquél me va a quitar el trabajo. La vida me va a quitar el trabajo. No, el trabajo no nos lo quita nadie. Cada quien es único. Somos voces únicas, personajes únicos. Somos cuerpos únicos. Entregamos lo mejor de cada uno. Entonces no, no hay competencia. La única competencia que tú tienes todos los días que te levantas es contigo mismo. Para ser mejor, para ser un mejor ser humano, para ser un mejor profesional. Capaciten, se sepan cuál es el valor que cobra el mercado. Tanto mi mercado local como el de al lado. Para qué? Para que no dañen su propio mercado, para que no se tiren en la gallinita de los huevos de oro, por decirlo así. Respeten a sus clientes desde el primer día hasta el último.

-Recuerden, los clientes no son de ustedes, las marcas no son de uno, los clientes tampoco. Los clientes están de paso y hay que agradecer. Gracias porque me has elegido, porque mi talento sirve para tu proyecto maravilloso. Gracias y date siempre tu valor. Tu vales, así que eso nunca, nunca lo dudes por nuevo que sea. Si llevas un día de experiencia o llevas 30 años. Tú vales. Bueno, en la actualidad yo sigo siendo orgullosamente un artista de la voz, sigo siendo locutora, sigo trabajando con diferentes marcas, sigo haciendo locuciones adicional, hago mentoría hace muchos años, hago entrenamientos a nivel empresarial, en comunicación, habilidades en comunicación adicional, yo soy coach certificada en liderazgo y ejerzo muchos entrenamientos de liderazgo para equipos de trabajo, altos ejecutivos en compañías. Y ese ha sido como mi mi ruta en este momento de la vida, tanto en comunicación, hago entrenamientos y mentoría como en locución como el liderazgo. Esos son como mis tres, mis tres mundos de este momento y a futuro, a futuro. Yo quiero seguir haciendo esto que hago, quiero seguir dejando una huella, entregar mi alma, mi corazón, mi luz, mi energía en cada una de las cosas que emprendo y que hago. Me gusta muchísimo poder servir. Entendí hace mucho tiempo y descubrí que parte de mi misión en esta vida es moverme desde el amor, inspirar desde el amor y entregar a cada persona que se cruza en mi camino, a cada persona que tengo la oportunidad de decirle una gotica de amor para que sencillamente se encienda, para que abra su corazón y pueda lograr las cosas que quiere lograr en su vida, para que entienda que si alguien ya lo hizo, él también lo puede lograr.

-Los sueños se hacen realidad. Yo doy fe de eso porque yo cuando miro hacia atrás veo a esa niña, a esa niña nacida en una familia muy sencilla. Era una familia muy humilde, donde en su cabeza no cabía que pudiera llegar al cumplir los sueños que cumplió. Y cuando la veo digo Guau! Cualquiera, cualquiera, nuevo avance de los entado porque hubieras logrado todo lo que has logrado, así que los sueños se hacen realidad. No hay que quedarse en el sueño, hay que tomar la acción de hacerlo. Eso creo que es lo mejor que nos puede crear y que puede pasar hacia futuro. Quiero seguir haciendo esto que amo. Quiero seguir a través de mi voz, inspirando a otros. Quiero a través de mi voz, mostrando que el amor infinito que tenemos en este universo es para todos y que simplemente basta con que despertemos, con que nos propongamos metas y lo vamos a poder hacer juntos.